Seguridad en el manejo y transporte terrestre
Contribuye a comprender la importancia de reducir el riesgo relacionado con la conducción, con el fin de tomar la mejor decisión.
OPCIONES
1-No manejar para eliminar el riesgo
2-Gerenciar el viaje para minimizar el riesgo

 

PROCESO DE GENERENCIAMIENTO DE VIAJES
Identificación de peligros y definición de las condiciones
– Distancia a recorrer
– Condiciones climáticas
– Cantidad de vehículos y personas
– Condiciones de la ruta
– Comunicación
– Cantidad de horas trabajadas y horas previstas de viaje
EVALUACIÓN DE LA NECESIDAD DE CADA VIAJE
Manejo Nocturno
Discusión y análisis
Convoy
Más de un vehículo hacia el mismo destino y al mismo tiempo

A) Permite:
• Controlar la velocidad de cada vehículo del convoy.
• Mayor nivel de advertencia por el supervisor o leader.
• Ayuda disponible ante emergencias.
• Mejoramiento del control de riesgos

B) Implementación:
• Designación del supervisor o leader.
• Establecimiento del orden de los vehículos
• Definición de velocidad y distancia de seguimiento.
• Acuerdo en puntos de reunión y paradas.
• Chequeo de la comunicación entre miembros del convoy.
• Aseguramiento del plan de contingencias.
• Planes ante rotura del convoy.
REVISIÓN DE LA NECESIDAD DE CADA VIAJE
•Posibilidad de eliminar el viaje
•Planear viajes conjuntos para reducir las distancias
manejadas
•Utilizar otro tipo de transporte 
•Identificar una empresa transportista (homologada)
•Tomar contacto con el Cliente
•Retrasar el viaje

Discusión y análisis: toma de decisión

• Condiciones del chofer. Horas trabajadas y previstas de viaje. Horas
dormidas.
• Hora del día y ritmos circadianos. Nivel de alerta.
• Distancia a recorrer.
• Selección de la ruta. Tipo y estado de los caminos.
• Áreas a atravesar (zonas urbanas, chacras, animales sueltos, ….)
• Zonas peligrosas: curvas, puentes, intersecciones, falta de señales…
• Condiciones de tráfico (por zona u hora del día).
• Condiciones climáticas (niebla, lluvia, nieve, hielo…).
• Comunicaciones disponibles.
• Tipo de vehículo, equipo y carga transportada.
• Puntos de reunión o paradas.
• Iluminación natural. Ubicación del sol.
• Cambio en las condiciones durante el viaje.
• Plan de contingencia.
• Convoy.
 
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